Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PRINCIPALES PORTABEBÉS (CARGADORES) ERGONÓMICOS

Hoy les quiero hablar de los diferentes portabebés ergonómicos que encontramos fácilmente en el mercado. Cabe aclarar que en el mercado se ofrecen muchos cargadores que se anuncian como ergonómicos, pero no lo son. Primero que todo, debes saber que no existe el portabebés “modelo o ideal”, existe el portabebés que se adapta mejor a las necesidades de cada familia. Es decir: ▪ El portabebés que te sirve o sirvió a ti, no necesariamente le va a funcionar a otra persona, igual que te funcionó a ti. ▪ Ese único portabebés que buscas desde el nacimiento hasta que tu hijo se vaya de la casa, no existe. Cabe aclarar, que hay portabebés que se pueden utilizar desde el nacimiento hasta el fin del porteo. Si porteas a tu bebé desde recién nacido y quieres portear mucho tiempo, probablemente cuando tu bebé crezca y tus necesidades de porteo cambien, vas a querer otro tipo de cargador. ▪ No encontrarás un portabebés que se adapte perfectamente a todos los climas o necesidades especiales. ▪ El portabebés que te gusta y se acomoda a ti, tal vez no sea del agrado de tu pareja. No te preocupes tanto por lo que va a pasar dentro de dos años, no sabes realmente cuanto tiempo vas a portear a tu hijo/a, piensa en el presente.

Al finalizar te encontrarás con un obsequio: podrás descargar de manera gratuita nuestra guía rápida sobre los principales tipos de portabebés ergonómicos, ideal para consultar en cualquier momento.

PORTABEBÉS ERGONÓMICOS

1. FULAR ELÁSTICO Y SEMIELÁSTICO

Este tipo de portabebés es una pieza de tela que mide aproximadamente 4.6 m de largo. Esta medida que puede variar de acuerdo al fabricante. ▪ Los fulares elásticos tienen cierto porcentaje de elasticidad, este porcentaje es añadido por el componente sintético de elastán o spandex. Se recomienda que no exceda más del 8% de elasticidad. ▪ Los fulares semielásticos están elaborados 100% con fibras naturales (sin elastán o spandex). El peso limite que te recomiendo para portear con fular elástico es de 8 kg a 9 kg aproximadamente. En fulares semielásticos entre 12 kg a 13 kg aproximadamente. Por lo tanto, el tiempo de vida útil de estos portabebés está limitado por la elasticidad y el peso del bebé. Gracias a la elasticidad de este tipo de telas, estos fulares se pueden pre-anudar, lo que permite introducir y sacar al bebé sin necesidad de deshacer el nudo del fular. Los fulares elásticos por seguridad se recomienda ser usados delante y a la cadera. Los semielásticos delante, a la cadera y a la espalda, para este último, te recomiendo reforzar el nudo con 3 capas para que sostenga bien el peso de tu bebé.
Todas las telas no soportan adecuadamente el peso del bebé, ni se ajustan adecuadamente al cuerpo del bebé y al cuerpo del adulto como una segunda piel.

2. FULAR TEJIDO (RÍGIDO)

Los fulares tejidos son elaborados en telares artesanales o industriales, se emplean diferentes tipos de estructuras, materiales, gramaje y tallas que facilitan el porteo. Este tipo de portabebés es el más versátil, ya que se puede adaptar a todas las etapas del desarrollo de tu bebé, siendo cómodo tanto para ti como para tu bebé. Estos fulares te permiten un ajuste punto por punto, lo que quiere decir que cada parte del fular se puede ajustar, adaptándose perfectamente al cuerpo del bebé, respetando así su postura natural. Lo puedes usar delante con el bebé sentado o en posición de amamantar, a la cadera y a la espalda. Este tipo de fular te permite hacer una gran variedad de nudos. En el mercado podemos encontrar fulares en diferentes tejidos, materiales y tamaños (tallas). Desde la talla 2 (2.7 m) hasta la talla 8 (6 m). La talla 6 (4.6m), se conoce como la talla estándar. Las medidas pueden variar entre países y marcas. Su estructura rígida permite llevar bebés prematuros, hipotónicos e hipertónicos, bajo supervisión de un experto. El fular tejido no presenta el efecto rebote que se experimenta con un fular elástico por el peso. Este tipo de fulares se pueden usar desde el nacimiento hasta cuando el bebé y porteador lo decidan.

3. BANDOLERA DE ANILLAS

Es un portabebés formado por una tela de unos 2 m de largo aproximadamente y un par de anillas certificadas para porteo. Podemos encontrar bandoleras en diferentes tipos de materiales. En este tipo de portabebés las anillas juegan un papel muy importante, son las que sostienen la tensión y el ajuste de la tela. Las anillas deben estar sin soldaduras, completamente lisas y ser livianas. Las puedes encontrar en Aluminio, Nylon y Zamak (aleación de aluminio, zinc, magnesio y cobre). Asegúrate siempre que sean anillas certificadas. Al igual que con el fular, la bandolera permite un ajuste punto por punto, por lo que puedes usarla con tu bebé desde el nacimiento hasta que tú y bebé lo decidan. Se puede usar delante con el bebé sentado o en posición de amamantar, a la cadera y a la espalda. Ten en cuenta que la bandolera reparte el peso de forma asimétrica, sobre un solo hombro y espalda. Si tu hijo es grande o muy pesado, te recomiendo usarla por cortos periodos de tiempo e intercambiar de hombro. La bandolera nos da facilidad para amamantar y es muy útil en la etapa caminadora cuando el niño quiere caminar y pide brazos cuando se cansa, gracias a su practicidad para bajar y subir a nuestro hijo rápidamente. Al ser un portabebés que no ejerce presión sobre el abdomen favorece el suelo pélvico y la faja abdominal. Es una buena opción para madres con cesaría, en posición a la cadera.

4. MEI TAI

Es un portabebés de origen asiático. Consta de un panel (centro) y cuatro tiras, que se ajustan mediante nudos sencillos. Se puede decir que es una combinación entre la mochila (que veremos más adelante) y el ajuste del fular, con la “ventaja” de que es más sencillo de usar que un fular. No se puede realizar un ajuste punto por punto. Con una buena tensión, se puede lograr un buen ajuste al cuerpo del bebé. Lo puedes usar delante, a la cadera y a la espalda.

Podemos encontrar 2 tipos:

Mei Tai de panel fijo, significa que su panel no se puede adaptar a las diferentes etapas del crecimiento del bebé. Este tipo de Mei Tai te recomiendo usarlo a partir de los 6 meses de vida o desde que tu bebé empieza a sostenerse sentado por sí solo. ▪ Mei Tai evolutivos, en este caso el panel se puede ampliar y reducir, lo que permite adaptarse a las diferentes etapas de desarrollo o de crecimiento del bebé. Esto permite que se pueda usar con bebés mucho más pequeños, algunos se pueden usar desde el nacimiento con bebés nacidos a término y según condición del bebé (tener en cuenta que lo ideal para RN, es un portabebés que se pueda ajustar punto por punto, como el fular o la bandolera), para esto último, te recomiendo un Mei Tai elaborado en tela de fular tejido; el tejido se adapta muy bien al cuerpo del bebé, no sin antes consultar con una Asesora de Porteo que evalúe tu caso en particular. En el mercado lo puedes encontrar en diferentes tamaños; con tiras anchas que se ajustan como el fular, o tiras acolchadas que brinda comodidad sobre los hombros. Asegúrate que el tamaño que elijas sea el adecuado para la etapa de desarrollo de tu bebé y la apertura natural de sus caderas, respetando su postura fisiológica. El tiempo de vida útil de estos portabebés es limitado por el tamaño del panel, lo que quiere decir, que cuando el panel le quede pequeño y no puedas mantener la postura ergonómica de tu bebé, es hora de cambiar.

Evolutivo significa que el tamaño del portabebés se puede ampliar o reducir, permitiendo adaptarse al tamaño del bebé, respetando su postura fisiológica y el nivel de desarrollo motor.

5. MOCHILA

Es un portabebés formado por un panel (centro), cinturón y tirantes. Ha ganado popularidad entre las familias por la facilidad y rapidez de uso. No se puede ajustar punto por punto. Al igual que el Mei Tai, puedes encontrar mochilas con panel fijo o panel evolutivo. Las mochilas idealmente son para ser usadas con bebés que se puedan sostener sentados por sí solos. Los modelos evolutivos se pueden usar con bebés pequeños que tengan control cefálico, algunas se pueden usar incluso antes. Si quieres usar una mochila evolutiva con un bebé pequeño, elige una mochila que se ajuste al cuerpo de tu bebé y no al contrario, que respete su postura natural, la etapa de desarrollo motor por la que esté pasando tu bebé y que proporcione sostén a su cabeza.Las mochilas se pueden usar delante, a la espalda y algunas mochilas a la cadera. El tiempo de vida útil, al igual que el Mei Tai, es limitado por el tamaño del panel. Si quieres usar mochila desde el nacimiento, la más adecuada es la mochila Emeibaby, la cual permite un buen ajuste al cuerpo de bebé. Puedes encontrar muchas opciones que se “pueden” usar en la primera etapa, lo importante es asegurarse que la mochila que elijas sea la adecuada para la etapa de desarrollo motor de tu bebé, que respete la apertura natural de sus caderas y su postura fisiológica. Consulta siempre con una Asesora de Porteo. Recuerda que para un recién nacido, lo ideal son portabebés ergonómicos que se puedan ajustar punto por punto, como el fular o la bandolera.
Consulta siempre con una Asesora de Porteo.

6. ONBUHIMO

El onbuhimo es similar a un Mei Tai o a una mochila, pero sin cinturón. No se puede ajustar punto por punto al bebé. Reparte el peso en los hombros y espalda. Te recomiendo usarlo una vez el bebé se pueda sentar por sí solo. Diseñado para ser usado preferiblemente a la espalda, aunque también lo puedes usar delante. Es fresco y práctico. Perfecto para climas cálidos. Son fáciles de usar y rápidos de poner. No ejerce presión sobre el abdomen, favorece el suelo pélvico y la faja abdominal. Si estas en embarazo y necesitas cargar a otro bebé, este portabebés es un buena opción, siempre y cuando tu medico te lo permita.

7. MEICHILA (MEI TAI + MOCHILA)

Este tipo de portabebés se conoce como Meichila, es una fusión entre una Mochila y un Mei Tai. No se pueden ajustar punto por punto. La puedes usar delante, a la cadera y a la espalda. La parte de la cintura se ajusta igual que una mochila, con un cinturón acolchado y broche de seguridad, lo que ofrece una sensación de seguridad, y en la parte superior se ajusta con tiras de Mei Tai. Este tipo de portabebés no es uno de los más comunes, pero hoy en día hay varios fabricantes de portabebés que brindan esta alternativa. Si eres una de las personas que le gusta la practicidad del cinturón de la mochila y el ajuste que brinda el Mei Tai, esta opción es ideal para ti.

8. AYUDABRAZOS

Los ayuda-brazos están diseñados para ayudar a descansar los brazos. Los encontramos tipo malla o red, como la tonga, el suppori o el Kantan. No se puede ajustar punto por punto. Este tipo de portabebés reparte el peso del bebé de forma asimétrica, como la bandolera, sobre un solo hombro; por esta razón te recomiendo usarlo para tramos cortos y como complemento de otro portabebés. Son pequeños y livianos, lo que permite llevarlos fácilmente en un bolsillo de pantalón o en tu bolso de mano. Te recomiendo su uso a partir que el bebé empieza a sostenerse sentado por sí solo. Puedes usarlo a la cadera y por ratos cortos a la espalda. Son fáciles y rápidos de usar. Son ideales para climas cálidos, en época de verano, para ir a la playa o para bañarte con tu bebé. Los puedes encontrar en diferentes tallas y algunos se gradúan para ser usados la primera vez.
El portabebés que elijas se debe adaptar al cuerpo de tu bebé, respetando su postura natural y no al contrario.

Consulta siempre con una Asesora de Porteo que evalúe tu necesidad en particular y te ayude a elegir los portabebés ergonómicos que mejor se adapten a la condición de tu bebé y a tu necesidad.

¿Cuál es tu preferido?

Puedes descargar nuestra guía rápida de los principales portabebés ergonómicos. Prohibida su modificación o alteración. Puedes compartir nuestra información siempre referenciando a @nidosynudos.

Es importante tener en cuenta que los portabebés ergonómicos se pueden convertir en “no ergonómicos” si no se utilizan correctamente.

Esta información es con fines informativos, es decisión de cada familia elegir lo que mejor se adapta a sus necesidades y a sus preferencias.

¡Fortaleciendo vínculos!

La información en esta página es propiedad de Nidos y Nudos. La información está protegida por las leyes internacionales de derechos de autor. No se puede utilizar el material expuesto en esta página sin previa autorización. Para más información comunicarse al correo hola@nidosynudos.com.

Comparte esto

Comparte esto

Recent Posts

portabebés ergonómicos

Contenido de valor directo en tu inbox

Te prometemos no más de dos correos y siempre incluiremos información interesante para tu familia, no solo nuestras geniales promociones.

Al enviar este formulario estás de acuerdo con recibir promociones y ofertas por parte de Nidos y Nudos. No compartiremos tu información personal con terceros. 

Contenido relacionado

Te puede Interesar

Aquí tienes algunos artículos relacionados para que continues aprendiendo.

Inicio de sesión

¡Accede a tu usuario de Nidos y Nudos!

[TheChamp-Login]
or
¿Necesitas ayuda?