Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CÓMO AMAMANTAR EN EL PORTABEBÉS O CARGADOR

El porteo y la lactancia pueden trabajar muy bien juntos, ya que ambos promueven un hermoso vínculo de amor, protección y sustento.

Ambas son prácticas naturales en la crianza de nuestros hijos que, aunque no están estrictamente unidas, se complementan muy bien y pueden ofrecernos muchos beneficios.

Portear nos permite ofrecer contacto a nuestro bebé y esta cercanía constante es muy positiva para favorecer la lactancia materna. Además madre y bebé se regulan hormonalmente gracias al contacto y a la succión. Los niveles hormonales se comunican y se regulan mutuamente entre la madre y bebé.

▪ Estimula la prolactina. Hormona encargada de la producción de leche y la encargada de facilitar el maternaje.
▪ Estimula la oxitocina. Hormona del amor y la encargada de despertar el comportamiento de madre protectora.
▪ Estimula la colecistoquinina. Hormona producida por el sistema digestivo encargada de regular la ansiedad. Actúa como supresor del apetito dando señales de saciedad y genera bienestar.

Si quieres conocer más sobre los beneficios de LACTANCIA Y PORTEO te invito a leer nuestro artículo EL PORTEO FAVORECE LA LACTANCIA MATERNA.

Ahora bien, también son prácticas que requieren de técnica, práctica y aprendizaje para hacer funcionar esta relación. Al principio se nos puede dificultar un poco, es cuestión de paciencia y práctica para ajustar el portabebés. Dependiendo del portabebés va a variar ligeramente la manera en que le daremos de mamar a nuestro bebé.

Te comparto tips para amamantar con los distintos portabebés para que puedas dar de mamar a tu bebé con comodidad.

Para dar de mamar en un portabebés:
▪ Debes saber portear bien y con facilidad.
▪ Conocer la señales de tu bebé para saber cuando quiere mamar o pegarse al pecho.
▪ La lactancia debe estar establecida. El bebé puede agarrarse correctamente al pezón o nosotros conocemos la técnica para que el bebé se agarre bien a nuestro pecho.

Tips para amamantar en diferentes portabebés

Estamos acostumbradas a ver y escuchar que es mejor dar de mamar en forma horizontal, te quiero contar que la posición en vertical da mayor estabilidad para el bebé, es una posición biológica y se facilita el agarre. La posición en horizontal se facilita con bebés pequeños, la posición en vertical para todas la etapas.

La lactancia en portabebés es mucho más cómoda en posición vertical, no hay que hacer mucho movimiento y ni ajustar tanto del portabebés.

BANDOLERA:

Este portabebés por sí solo suele facilitarnos dar de mamar, sobre todo en posición a la cadera, ya que generalmente el acceso al pecho es sencillo, solo necesitas aflojar un poco la tela de las anillas.

Si deseas amamantar en posición “acostado” o “cuna”, pon al bebé del lado contrario a donde están las anillas a una altura a la que pueda mamar tranquilamente. Mientras amamantas la tela debe de estar ajustada.

Cuando aflojes procura que sea poco, apenas lo necesario para agarrar el pecho, esto te facilitará volverla a ajustar exitosamente al terminar la toma.

FULAR RÍGIDO:

Varía según el nudo que estemos utilizando, pero en general solo es necesario aflojar el nudo del fular. Soltamos un poco el nudo de seguridad y recorremos la tela aflojando hasta que podamos bajar la altura del bebé. Lo ponemos en posición donde pueda agarrar el pecho y, si es necesario, lo inclinamos un poco para llevarlo a nuestro pecho.

Si quieres amamantar a tu bebé en posición “cuna”, debes deshacer el nudo y aflojar la tela que lo sostiene. Tomas a tu bebé y lo acuestas con su barriga pegada a tu cuerpo a una altura donde pueda agarrarse al pecho y ajustas el fular mientras amamantas como se muestra en la ilustración. Al terminar la toma deberás de volver a deshacer el nudo del fular, volver a colocar a tu bebé en posición vertical y ajustar la tela nuevamente.

FULAR ELÁSTICO:

Si tenemos un nudo pre-anudado no es necesario deshacerlo, podemos aprovechar la elasticidad del fular. Quitas la banda horizontal (última capa), sostienes y mueves a tu bebé estirando el fular hasta que llegue a la altura que necesitas, lo inclinas para que agarre el pecho. Si aun así se te dificulta llegar al pecho, puedes aflojar un poco el nudo para bajar la altura de tu bebé.

Si deseas amamantar en posición “acostado” también puedes hacerlo usando la cruz del nudo pre anudado. Introduces al bebé por la cruz en posición horizontal y abres las capas del fular sin cubrir su cabeza.

MEI TAI O MEICHILA

Afloja el último nudo de seguridad que hiciste con los tirantes y afloja la tela. Jala los tirantes hacia el frente en la zona de los hombros, permitiendo que tu bebé se separe de tu cuerpo dándole espacio. Llévalo a la altura de tu pecho y ayúdalo a posicionarse.

Cuando termine solo deberás tirar la tela para volverla a ajustar y realizar nuevamente el nudo.

Amamantar en posición “acostado” no es muy cómodo en Mei Tai, pero es posible hacerlo. Ponemos al bebé dentro del Mei Tai en posición horizontal con la barriga pegada a nuestro cuerpo y ajustamos el Mei Tai. Siempre que el bebé este mamando el Mai Tai debe estar ajustado. Al terminar aflojamos el Mei Tai y volvemos ajustarlo en posición en vertical.

MOCHILA

Estas suelen tener un ajuste para lactancia en los tirantes, de este modo solo debes aflojarlo completamente y posicionar a tu bebé a la altura del pecho.

Si el bebé no alcanza, afloja los tirantes que se ajustan al panel y baja al bebé inclinándolo hacia el pecho. Si aún no logra llegar al pecho, puedes aflojar el cinturón e irlo bajando junto con tu bebé hasta llegar a la altura adecuada. Esta técnica también sirve si tu mochila no tiene ajuste para lactancia.

Es mucho más cómodo hacerlo en posición vertical, pero aunque no sea muy cómodo puedes hacerlo en posición “acostado”. Dejas suelta la mochila, solo con el cinturón puesto, colocas al bebé acostado con la barriga pegada a nuestro cuerpo, subes el panel de la mochila y ajustas.

Al terminar siempre hay que volver ajustar la mochila a la posición ergonómica inicial.

Otros consejos importantes

▪ Con los distintos portabebés puedes amamantar en vertical, que es la posición más cómoda y no requiere tanto movimiento.

▪ Si tu bebé es pequeño necesitará que lo lleves a la altura del pecho y que lo inclines para que pueda agarrar el seno. Si aún no tiene control cefálico necesitará que le des sostén durante la toma. Si tu bebé ya está grande solo necesitarás darle un poco de espacio para que logre posicionarse y se agarre del pecho.

▪ Si eliges la posición “acostado” o “acunado” debes aflojar el portabebés y variar ligeramente su ajuste. En esta posición siempre debes de poner la barriga de tu bebé orientada hacia tu cuerpo. Si tu bebé es pequeño, menor de 3 o 4 meses aproximadamente, o no está instaurada la lactancia, siempre debe de llevar la cabeza libre y sostenida por tu mano. Con bebés grandes que tienen ya bien instaurada la lactancia puedes sostener su cabeza con la tela del portabebés.

▪ Podemos tener muchos portabebés pero no con todos nos sentimos cómodas para dar de mamar, si ya lo has identificado utiliza un portabebés con el que te sientas cómoda, esto te facilitará la lactancia.

▪ Llevar a tu bebé a la cadera facilitará el acceso al pecho.

▪ Puedes ayudarte movilizando el seno, guíalo hacia tu bebé e inclina ligeramente a tu bebé para que logre alcanzar el pecho.

▪ Siempre debes de verificar constantemente que las vías respiratorias estén libres.

▪ Si tiene obstrucciones, mastitis o tu pecho está agrietado no des de mamar en el portabebés, puede ser muy doloroso y molesto.

Después de amamantar recuerda reacomodar ajustando nuevamente el portabebés, para que tu bebé quede en la posición ergonómica inicial.

Conforme tu bebé vaya creciendo también te será más sencillo, ya que tendrá cada vez más control sobre su cuerpo. Practica poco a poco en momentos de calma, no tiene que ser perfecto a la primera, requiere de paciencia y práctica para ajustar el portabebés.

Portear y amamantar al mismo tiempo puede ser maravilloso y darte mucha comodidad, sin embargo, tampoco debes de presionarte por lograrlo. La lactancia por sí sola puede ser un proceso difícil, si te llegas a sentir más cómoda amamantando a tu bebé fuera del portabebés, ¡adelante! ¡Lo más importante es disfrutar!

Me encantaría saber qué te parece estos tips y si logras amamantar en el portabebés. Déjame tu opinión en comentarios.

Recuerda la posición ergonómica

▪ Espalda redondeada en forma de “C”. Protege el correcto desarrollo de su columna.
▪ Posición “ranita”: rodillas más altas que su cola con sus piernas formando una “M”. Lo cual protege el desarrollo de las caderas.
▪ Pelvis basculada: Lo cual permite mantener la espalda en forma de “C” y la posición en “M”.

Porteo ergonómico y seguro

Si quieres más información contáctanos o déjanos tus dudas en comentarios.

¡Feliz porteo y lactancia!

Consulta siempre con una Asesora de Porteo que evalúe tu necesidad en particular y te ayude a elegir lo que mejor se adapta a la condición de tu bebé y a tu necesidad.

¡Fortaleciendo vínculos!

Comparte esto

Comparte esto

Recent Posts

Contenido de valor directo en tu inbox

Te prometemos no más de dos correos y siempre incluiremos información interesante para tu familia, no solo nuestras geniales promociones.

Al enviar este formulario estás de acuerdo con recibir promociones y ofertas por parte de Nidos y Nudos. No compartiremos tu información personal con terceros. 

Contenido relacionado

Te puede Interesar

Aquí tienes algunos artículos relacionados para que continues aprendiendo.

Inicio de sesión

¡Accede a tu usuario de Nidos y Nudos!

[TheChamp-Login]
or
¿Necesitas ayuda?